ORIGEN DEL SANTO EN ACITREZZA

Surgía como una aldea de pocos centenares de habitantes (ACITREZZA): El mar, los majestuosos Faraglioni y la leyenda que los acompañaba; nada cambia, el tiempo en este ángulo del mundo estaba como parado; se vivía de muy poco, de la pesca, se arriesgaba la vida cada noche por un poco de peces para vender a los mayoristas, ganando así lo necesario para no morirse de hambre. Ninguno dejaba la orilla del mar, sin antes recomendarse a San Giovanni Batistta que está allí, en la fachada de la iglesia con su imponente figura, el Patrono mira a sus protegidos, custodia sus vidas en las peripecias del mar y Bendice el día de pesca.

Corría el año 1750 y a causa de un terremeto que destruye la iglesia existente, el principe Don Stefano Riggio decide construir una nueva iglesia dedicada al glorioso San Giovanni Battista.

Las dos campanas de la iglesia fueron construidas en la isla de Malta en el año 1830, la grande pesa 93 kg. y lleva esta inscripción: AGNUS DEI ( emblema de San Giovanni), y la mas chica pesa 70 kg. y tiene impreso el nombre del pueblo : ACITREZZA.

Ya contamos la historia de la Iglesia de San Giovanni en Acitrezza, ahora trataremos de explicar que también existen historias y leyendas que sobrepasan a la propia historia, difícil de entender, pero se hacen necesario mirar las causas que hacen latir los corazones para poder comprender a esta gente de mar.

Una de las leyendas hablan del apasionamiento y la sensibilidad de los Trizzoti, que una vez construida la Iglesia, quisieron tener la Figura del Santo Patrono, haciendo una estatua. Se dice que un Trizzoto, un tal Castorina o Lo Faro (en este caso las opciones son contrariadas: por un lado la voz popular que afirma que el autor de la estatua es un escultor llamado Castorina y por otro lado el Archiprete De María menciona un tal Lo Faro).
Por otro lado una segunda leyenda: San Giovanni Battista llega a Acitrezza por mar; un barco que parte de la Isla de Malta con la estatua a bordo, se dirigía hacia Acicastello, a causa de un mal tiempo, imposibilitado de atracar, fue obligado a cambiar de ruta hacia Acitrezza y al momento el mar se aplacó; fue tomado esto como un signo divino. San Giovanni tenía la voluntad de quedarse en Acitrezza.
La misma leyenda viene cambiada en dos versiones similares pero no iguales: Siempre de la Isla de Malta sale un barco con la estatua a bordo y un desperfecto lo obligó a detenerse en Acitrezza. Para realizar la reparación llevaron la estatua a tierra firme y bien en esta oportunidad por milagro, apenas la estatua se encontró en Acitrezza, el Barco pudo partir, San Giovanni había mostrado sú voluntad de quedarse en el pueblo.
Una segunda versión diferente de esta última, simplemente en la carencia de un problema solamente se refiere a la milagrosa llegada de la nave que partiendo de la Isla de Malta, llega a Acitrezza desembarcando la estatua.

No hay históricamente y objetivamente hablando, por boca de la gente, una razón o justificación de la existencia de tal estatua; todo forma parte de un gran misterio. Ese misterio tal vez sea la fuente de tanta devoción, la causa del respeto tan profundo y afectuoso del Trizzoto, manifestado a plena voz o en el silencio de una tímida plegaria. Es difícil quedar afuera fríamente y distante cuando se nace Trizzoto es imposible cambiar las cosas cuando particularmente se conservan cada año más fuerte por tradición, la euforia,la fe que ninguno o ninguna puede explicar. Solo basta con ver sus ojos, sus manos, es propiamente allí donde comienzan las emociones. Un observador objetivo descubre que entre los ancianos y las generaciones de jóvenes existe una surgente fuerza y una enorme devoción que dentro de cada persona que vive y siente la Fiesta le da la fuerza para poder gritar una y otra vez "VIVA SAN GIOVANNI" que es un sentimiento que nace del ser "TRIZZOTI"... Confundiéndose lo mágico con lo milagroso... Es impensable cambiar la fiesta de San Giovanni por que cambiarla significaría hacer la Fiesta de no se quién...

 
© 2011 San Juan BautistaDesign by Base 2 TSS